top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

1970-2020: a 50 años del triunfo de la Unidad Popular

Este año trae una fecha importante para el mundo socialista y de la izquierda: se conmemoran 50 años del triunfo de Salvador Allende y de la Unidad Popular (UP).


 

Se trata de una fecha relevante que debiera servir para volver a reflexionar sobre lo que significó el gobierno de la UP, pero de manera muy importante reconstruir el proceso político y social que lo antecedió. ¿Cómo se fue construyendo la fuerza social y política que condujo al 4 de septiembre de 1970? ¿Cuáles fueron los procesos intelectuales e ideológicos que condujeron al Programa de la UP y que cimentaron la original personalidad política de Salvador Allende y de la “Vía Chilena al Socialismo”?


No se trata de un gesto nostálgico sino de extraer aprendizajes de lo que fue ese proceso histórico que desembocó en el triunfo popular del 70 y que contribuya a animar y nutrir los debates actuales de reconstrucción del proyecto de izquierda y socialista.


La radicalidad democrática y popular de la Unidad Popular y de Salvador Allende, la convicción de no renunciar ni a la democracia ni al socialismo, dieron una extraordinaria originalidad teórica y política a la experiencia de la Unidad Popular y su influencia irradió hacia los debates y fuerzas de izquierda de todo el mundo.


Sin duda, dentro de esta conmemoración la figura de Salvador Allende resulta clave para entender el proceso de construcción del proyecto de la Unidad Popular. Transformar al pueblo en sujeto político y amalgamar democracia y socialismo fueron signos distintivos del allendismo.


Plataforma Socialista se suma a esta conmemoración, para lo cual próximamente dará a conocer un programa de actividades. En los difíciles momentos que hoy vivimos, de pandemia y crisis social, consideramos que junto con estar con el pueblo y de manera activa en la solidaridad, debemos contribuir a rearmar a la izquierda y al socialismo chileno de ideas y de valores, para lo cual recordar con sentido de futuro la experiencia de la Unidad Popular constituye un momento insoslayable e inspirador.


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page