top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

Comunicado Público. Plataforma Socialista condena actos de racismo y represión en la Araucanía.

1. Rechazamos las expresiones de racismo, así como la represión ejercida contra las comunidades mapuches, en los últimos días. La conflictividad entre el pueblo mapuche y el Estado chileno requiere de diálogo y de una solución político-institucional, que lo reconozca como parte de nuestra diversidad multicultural y plurinacional. Las bases para un acuerdo histórico y de una paz duradera, deberán darse en el marco de la redacción de una nueva Constitución Política. Por ello, creemos que el plebiscito del 25 de octubre y la Convención Constitucional son hitos fundamentales en la construcción de este camino.

2. Nos parece muy necesario aclarar el rol jugado en los últimos hechos de violencia y represión en la Araucanía del Ministro del Interior, Víctor Pérez. Su presencia en la zona precedió a los hechos de violencia civil de grupos racistas y de extrema derecha. En su visita, el Ministro Pérez sólo se reunió con sectores empresariales y organizaciones contrarias y beligerantes con la “causa mapuche”. No dialogó con los sectores mapuche hoy movilizados. Sin un diálogo y un acuerdo de todos los actores del conflicto, no es posible encontrar una solución a la grave situación que hoy vive la Araucanía.

3. Es imperioso- en lo inmediato- abordar la crítica situación de los presos políticos mapuches en huelga de hambre y atender la demanda de éstos de aplicación del Convenio 169 de la OIT, particularmente en lo referido a las condiciones carcelarias, tratándose de miembros de pueblos indígenas. Es necesario intensificar el diálogo frente a este tema específico y encontrar una solución justa, que permita salvaguardar la vida e integridad de los presos hoy en huelga de hambre. La situación está llegando a límites muy riesgosos para la vida de los huelguistas. Es la hora de actuar y generar acuerdos.

4. Llamamos al gobierno a condenar las manifestaciones racistas, investigar y querellarse frente a la acción de grupos de extrema derecha y a enfrentar- de manera política y no represiva- este conflicto, que tiene hondas raíces en nuestra historia y que ha dejado profundas heridas. Solidarizamos -en estos difíciles momentos- con el pueblo mapuche y sus comunidades.

Plataforma Socialista.

3 de agosto, 2020.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page