top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Declaración Pública

PFS estima de la mayor gravedad los hechos acontecidos en Israel y la Franja de Gaza, en las últimas 48 horas.


Esta era una crisis que inevitablemente iba a estallar más temprano que tarde, por las graves condiciones a las que ha sido sometido el pueblo palestino en los últimos años, y agravadas ahora por un gobierno de ultraderecha en Israel, que ha intensificado los abusos, el bloqueo a Gaza, y el despojo de las legítimas tierras que históricamente pertenecen a los palestinos, ante la mirada indiferente de buena parte de la Comunidad Internacional, y en particular del mundo Occidental.

Nada justifica, sin embargo, los brutales ataques de Hamas a población civil en Israel, los que condenamos enérgicamente, como tampoco la desproporcionada respuesta de Israel en Gaza, que afecta no sólo a instalaciones militares, sino que, a áreas civiles, donde hay hospitales, colegios, y otros.

Atacar a civiles es un crimen de guerra, y en esta escalada, ambos bandos tienen gran responsabilidad de haber violado los principios que regulan la acción de combatientes en una guerra.

El legítimo derecho a la autodefensa ante el terrorismo no puede transformarse en licencia para asesinar indiscriminadamente a civiles en represalia.

El único camino que permitirá poner fin a este conflicto doloroso que se prolonga por décadas, es que ambos pueblos puedan vivir en paz, a través del reconocimiento mutuo de dos Estados soberanos, en base a las resoluciones ya adoptadas en Naciones, en la Asamblea General, y Consejo de Seguridad, que llaman a la restitución de tierras ocupadas ilegalmente por Israel, y al mismo tiempo, al derecho de este país a vivir en fronteras seguras y reconocidas.

Mientras ello no suceda, el conflicto se prolongará, y seguiremos viendo las atrocidades de una guerra sin fin.

Hacemos, por tanto, un llamado al cese inmediato de hostilidades, a respetar los derechos de combatientes y civiles detenidos, y al inicio de un nuevo proceso de mediación internacional, para abordar las causas profundas de un conflicto que no tiene solución militar, sino política, lo que pasa por reconocer las condiciones y demandas del pueblo al que le han quitado sus tierras y derechos.

Sólo eso, garantizará una paz para todos, justa y duradera en el tiempo.

Plataforma Socialista

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page