• plataformasocialista

Declaración pública respecto de la llamada Cumbre por la Paz

El conflicto en La Araucanía es un conflicto armado, social y político que comprende una serie de hechos de violencia política ocurridos en la región histórica de la Araucanía, en la Zona Sur de Chile, especialmente en la actual Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, desde 1860 hasta la fecha y no solamente desde 1997 como las visiones parciales pretenden señalar.

 


Si bien es cierto que lo que sucede en Araucanía - Wallmapu tiene que ver con violencia y empobrecimiento, ambos elementos están íntimamente enlazados con un fenómeno de mayor envergadura, que tiene que ver con la relación entre el Estado, la sociedad chilena y la sociedad mapuche.


El origen del conflicto es económico y político. Sólo atacando las causas del problema se podrá avanzar hacia salidas políticas, civilizadas y eficaces en la perspectiva de asegurar paz y estabilidad con inclusión.


El diálogo ciertamente es una condición indispensable para arribar a soluciones políticas.

El dialogo para que sea eficaz no es cualquier dialogo, es indispensable que sea sin vetos, debe ser un proyecto común y no tolera agendas ocultas, busca la equidad y la valoración del otro, busca conocerse y entenderse, debe partir de menos a más y debe tratarse de una escucha real y activa.


En nada contribuye a un dialogo sin agendas ocultas, el insistir en estrategias ya fracasadas, que generan sólo entendimientos parciales no inclusivos y que congregan a los que ya están de acuerdo en una determinada posición. Muy por el contrario, eso sólo genera trincheras y falsas certezas que impiden ponerse en el lugar del otro.


Los objetivos de “la cumbre por la paz” son generar propuestas de soluciones a los diferentes problemas, basados en cuatro mesas temáticas: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública. La idea, afirman desde su organización, es iniciar la construcción de una "Hoja de Ruta de La Paz".


Hoja de ruta que ya parte con emplazamientos destemplados al Gobierno, por no hacerse parte de una estrategia política que lejos de unir divide. Quienes valoramos en serio la posibilidad de un dialogo amplio y efectivo de todos los concernientes que estén por una alternativa verdaderamente pacifica de solución de los problemas de la Araucanía – Wall Mapu, no estamos en condición de aceptar “hojas de ruta” ni imposiciones, vengan de donde vengan.


PLATAFORMA SOCIALISTA WALL MAPU-ARAUCANÍA

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo