Buscar
  • plataformasocialista

Declaración por Palestina

Ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en Israel, Cisjordania y Gaza, Plataforma Socialista declara lo siguiente:




1. Nos sumamos a los llamados para un inmediato cese de las acciones militares de parte del estado de Israel y de Hamas, a fin de proteger a los civiles inocentes, niñas y niños, mujeres, hombres ancianas y ancianos. A dicho paso, le debe seguir el acceso, sin restricciones, de la ayuda humanitaria a todas y todos los civiles palestinos que han sufrido producto de las recientes acciones militares. Condenamos los ataques por vía área y terrestre que hoy sufre la franja de Gaza, que ha significado la muerte de más de un centenar de palestinos, incluidos niños. El cese de fuego y el acceso humanitario irrestricto deben ser monitoreado por observadores internacionales independientes.


2. La actual agudización del conflicto ocurre en un contexto en que el estado de Israel ha venido imponiendo sobre los palestinos, entre otras medidas, severas restricciones de movimiento por medio del cierre de Gaza y el régimen de permisos, la expansión masiva e ilegal de los asentamientos de colonos en Cisjordania, y el bloqueo de la infraestructura que los conecta con Israel. Condenamos la política colonialista y criminal que ha seguido el gobierno de extrema derecha de Netanjahu en este período. La agudización del conflicto solo es funcional a su mantención en el poder, quien no cuenta con mayoría parlamentaria para formar gobierno y está acusado de graves actos de corrupción.


3. Como socialistas solidarizamos una vez más con la causa del pueblo palestino y apoyamos que ambas partes, junto con la comunidad internacional -la que no puede permanecer pasiva y en silencio- trabajen para una solución pacífica de este conflicto de tan larga data. Llamamos a los sectores de izquierda y progresistas del mundo judío a contribuir a una solución pacífica y dialogada al conflicto. Abogamos por un cese de la violencia de todo tipo y el fin de la política de colonización de los territorios bajo soberanía palestina y a la conformación a un breve plazo de dos Estados. El único camino posible para la paz entre ambos pueblos es la creación de un Estado Palestino y el reconocimiento de Jerusalén como una ciudad multicultural e interreligiosa de soberanía y administración compartida. No habrá paz duradera sin una solución justas a las reivindicaciones palestinas. Ello solo será posible en una instancia de negociación aceptada por ambas partes. Es deber de la comunidad internacional, incluido Chile, de contribuir a dicha solución.


PLATAFORMA SOCIALISTA.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo