top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

DECLARACIÓN PUBLICA POR TRIUNFO DEL #ENCONTRA



1. El pueblo de Chile se ha pronunciado con claridad y contundencia en favor del “En contra” y ha rechazado una Constitución que pretendía entronizar un modelo ultraliberal en lo económico, y conservador en lo moral. Un texto constitucional que negaba derechos sociales y laborales básicos, así como los derechos reproductivos de las mujeres. Una Constitución para los ricos, que quitaba recursos a las comunas más necesitadas. Una Constitución contra el medio ambiente, en que perdíamos soberanía sobre nuestros recursos naturales y a favor de la impunidad en materia de DDHH.


2. Valoramos este importante triunfo democrático. El pueblo ha impedido con su conciencia y su voto el avance de la extrema derecha. Muchos pueblos y democracias en el mundo enfrentan este desafío. Hoy Chile ha dicho NO a la visión de sociedad desigual, polarizada, discriminadora y retrógrada que nos proponían.


3. Esta es la derrota del partido republicano y de su líder Kast. Su opción para Chile ha sido rechazada. Pero no solo son los republicanos los derrotado esta noche. También quienes respaldaron esta opción y se sumaron acríticamente a ella: Chile Vamos y sus partidos RN, UDI y EVOPOLI, y los grandes empresarios que, con honrosas excepciones, se alinearon con una propuesta constitucional que solo fomentaba la desigualdad y la división del país. Es, por tanto, una derrota clara y sin apelaciones de la derecha política y económica.


4. La derrota de la Constitución de la extrema derecha no constituye una legitimación de la Constitución del 80 como algunos han querido interpretar este resultado. Esta, más allá de sus reformas, sigue siendo un texto constitucional que arbitra a favor del neoliberalismo, de un Estado mínimo, de soluciones privadas a problemas públicos y que tiene un origen antidemocrático. La Constitución actual fue derrotada en un plebiscito y las encuestas de opinión siguen mostrando una mayoría en favor del cambio constitucional. El tema constitucional sigue siendo relevante para Chile.


5. El gobierno y las fuerzas políticas que lo apoyan nos comprometimos a no impulsar un nuevo proceso constituyente en lo que resta de este periodo presidencial y cumpliremos. Este es el momento de abocarse con sentido de urgencia a las necesidades más sentidas de la población: seguridad pública, salud, empleo, crecimiento económico inclusivo, salarios, educación, vivienda, deportes y cuidados. Llamamos a la oposición a concurrir a un acuerdo fiscal que es condición imprescindible para subir las pensiones, reducir las listas de espera y construir un sistema de cuidados. No hay excusas para postergar estos diálogos en pro de un acuerdo que permita subir ahora la PGU y mejorar las pensiones de miseria que entrega el sistema de AFP.


6. Este triunfo resulta tonificante y esperanzador para las fuerzas democráticas y populares. Esta victoria en un momento de legitima alegría y satisfacción, de reconexión de la izquierda y el progresismo con las mayorías nacionales. Un momento para dar un nuevo impulso al cumplimiento del programa. Hoy hemos derrotado el ciclo conservador, se ha abierto un nuevo escenario político, es hora de consolidar lo avanzado. De más conexión con el pueblo y los movimientos sociales. De reponer una agenda transformadora para Chile.


Comité Ejecutivo

PLATAFORMA SOCIALISTA

Diciembre, 2023.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page