top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

Declaración de apoyo de la Plataforma Socialista a Fernando Atria

Actualizado: 3 feb 2022

El Partido Republicano ha presentado una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones respecto de la candidatura de Fernando Atria Lemaitre, como candidato a la Convención Constituyente en el Distrito 10 por el pacto Apruebo Dignidad.

 

Esta acción encuadra con los patrones de la ultraderecha autoritaria y antidemocrática, pretendiendo mediante argucias privar a la constituyente de una de las personas que reúne las condiciones indispensables para la elaboración de una nueva Constitución: legitimidad política, conocimientos técnicos y ética social.


Como Plataforma Socialista expresamos nuestro respaldo absoluto e irrestricto a Fernando Atria Lemaitre:


1. Fernando es abogado constitucionalista, académico destacado y una figura política de primer orden, quien por años ha dedicado incansable trabajo a develar las intrincados mecanismos con que Pinochet y la derecha chilena constitucionalizaron el modelo neoliberal en Chile, mecanismos que han sido esenciales para la perpetuación, la expansión, y la normalización de este modelo y de un sistema político que ha limitado severamente la expresión de la soberanía popular.


2. Con su trabajo serio, analítico, y ponderado, Fernando ha develado el carácter esencialmente tramposo de la presente Constitución, y ha hecho evidente la urgente necesidad de crear un marco constitucional transparente, justo, que canalice de manera institucional los anhelos y aspiraciones de todos nuestros compatriotas.


3. En tanto abogado constitucionalista, Fernando es un aporte indispensable para que el debate constitucional alcance la calidad y altura de miras que la movilización de las chilenas y chilenos que llevaron a este proceso constitucional merece. Es a esas chilenas y a esos chilenos a quien Fernando Atria representa y, por lo tanto, cualquier intento de atacarlo, es también un ataque a esas chilenas y chilenos que abrieron dicho camino constituyente.


4. Fernando Atria lleva más de 10 años proponiendo y estudiando los cambios constitucionales que nuestro país requiere. Como pocos, conoce a fondo las trampas de la Constitución actual. Ha sido un maestro incansable, llevando a diversos espacios ciudadanos una explicación profunda pero al mismo tiempo clara y cotidiana sobre cómo la Constitución actualmente vigente, hecha en dictadura a espaldas del pueblo, determina la manera excluyente y deshumanizante en que nuestra sociedad funciona, impidiendo una vida digna a una gran parte de los y las ciudadanas.


5. Rechazamos de manera tajante y serena, este ataque de la ultraderecha a nuestro amigo y compañero Fernando. La abrumadora mayoría de las chilenas y los chilenos quiere avanzar hacia una sociedad con respeto, dignidad, tolerancia, y mejores condiciones de vida para todas y todos.


6. Acciones como las del Partido Republicano no tienen cabida en el Chile post-18 de Octubre y, por lo tanto, llamamos a todas las demócratas y los demócratas, a solidarizar con Fernando Atria ante este ataque vestido de capciosas formalidades.


7. Asimismo, es preciso permanecer alertas, pues en su intento de escamotear al pueblo la expresión constituyente de su soberanía, quienes no creen en la democracia y desconfían del pueblo, no cesarán en su intento de reservarse el derecho de decidir por todos para atender su interés particular y excluyente.


Santiago, 31 Enero de 2021

104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page