top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Declaración pública grupo interparlamentario Chileno-Palestino del Senado

El grupo interparlamentario Chileno-Palestino del Senado se hace un deber, en relación al asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, declarar lo siguiente:


- Lamentamos el asesinato, producido hoy miércoles 11 de mayo, de la periodista palestina-norteamericana, del medio catarí “Al Jazeera”, Shireen Abu Akleh, de 51 años, debido a los disparos recibidos cuando cubría una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania.


- Según testigos de los hechos que culminaron con la muerte de la profesional, de dilatada trayectoria, esta vestía un chaleco que la identificaba como prensa. Lo anterior, hace aun más grave la situación de los medios de comunicación y reporteros que cubren los acontecimientos en los territorios ocupados.


- Y aunque las autoridades políticas de la fuerza ocupante han tratado de deslindar responsabilidades frente a este trágico hecho, también han reconocido que el Ejército israelí realizó un operativo y que hubo disparos en el campo de refugiados de Yenín.


- El territorio palestino se ha visto periódicamente afectada por las incursiones de las fuerzas militares israelíes, dejando tras de si una estela de heridos, lesionados, muertos y detenidos palestinos. Este ataque a la prensa, representada en esta ocasión por Shireen Abu Akleh, viene a visibilizar internacional y públicamente la falta de seguridad de quienes viven o trabajan en esos territorios.


- Desde Chile, como legisladores amigos de Palestina, repudiamos este ataque que ha culminado con el deceso de una periodista y esperamos que la comunidad internacional, así como diariamente se pronuncia acerca de los hechos en Ucrania, pueda también hacerse cargo de estos crímenes, para que no queden en la impunidad y se sancione a los responsables.


GRUPO INTERPARLAMENTARIO CHILENO-PALESTINO


11 de Mayo de 2022


Alfonso De Urresti

Sergio Gahona

Francisco Chahuan

Gastón Saavedra

Ximena Rincón

José Miguel Durana

Iván Moreira

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page