top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

Declaración sobre la postergación de la votación del 10 y 11 de abril

Ante la eventual postergación de la votación del 10 y 11 de abril, fecha en que el pueblo elegiría a las y los miembros de la Convención Constituyente, así como a alcaldes, concejales, y gobernadores, Plataforma Socialista se hace un deber declarar lo siguiente:

 

1. Denunciamos el errado e irresponsable manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que nos ha conducido a la grave crisis sanitaria actual. Poner en riesgo el ejercicio democrático de la ciudadanía tiene como responsables directos al Presidente de la República y al Ministro de Salud.


2. Por más de doce meses, Chile se ha visto azotado por una pandemia con devastadores efectos en términos de muertes, daño económico y social para las familias, violencia doméstica, daño educacional y psicológico para nuestras niñas y niñas y daño económico y productivo para las pequeñas y medianas empresas. Estos efectos se ha amplificado por una conducción gubernamental incompetente, titubeante, arrogante, ensimismada, clasista, y discriminadora.


3. Al mismo tiempo, el gobierno ha normalizado medidas de dudosa efectividad sanitaria, como mantener el estado de emergencia, el toque de queda, y la creciente militarización de los espacios públicos. Asimismo, se ha incrementado la acción represiva de las fuerzas especiales de Carabineros en sectores populares de Santiago y regiones


4. A nuestro juicio la democracia y sus elecciones son "actividades esenciales". Desde el inicio de la pandemia, en el mundo se han realizado alrededor de 80 procesos electorales y no hay evidencia de que dichos procesos hayan aumentado los contagios. En cambio, si hay evidencia de esto último cuando se opta por mantener abiertos los grandes centros comerciales y los casinos de juego, se entregan permisos vacacionales, se abren colegios sin los resguardos necesarios o se entregan erradas y exitistas señales de que la vacunación produciría efectos inmediatos.


5. El pueblo movilizado desde el 18 de octubre del 2019, conquistó el derecho a escribir la primera constitución paritaria de la historia nacional y mundial. El costo ha sido altísimo, incluyendo vidas, violaciones a los derechos humanos, cientos de víctimas con daño ocular, agresiones sexuales y cientos de presos políticos que han sido encarcelados por ejercer su derecho a protestar.


6. La postergación de las elecciones conlleva más dificultades y asimetrías en materia de campañas por el peso del dinero de quienes pueden sostener campañas más extensas. A su vez, la incertidumbre en el calendario electoral puede generar un aumento de la abstención electoral.


7. Comprendemos las recomendaciones que han dado organismos especializados en salud, pero nada asegura que exista a futuro mejores condiciones sanitarias si es que no se implementan un conjunto de medidas para frenar la pandemia y para realizar un acto electoral seguro.


8. En este contexto, llamamos a mantener las fechas de elecciones el próximo 10 y 11 de abril, acentuando los resguardos que dicho acto electoral requiere. Si, finalmente, se opta por su postergación, bajo estrictos y comprobados argumentos sanitarios, llamamos al congreso a aprobar un conjunto de medidas que aseguren la realización de los procesos electorales en una fecha próxima. No son las elecciones las que generan los riesgos de incremento de la pandemia, si no que las políticas sanitarias erráticas e irresponsables de las autoridades.


9. La autoridad política y sanitaria ha fallado y no ha sido capaz de resguardar el funcionamiento de nuestra democracia en esta oportunidad. El pueblo soberano delega en las autoridades electas la función y los recursos necesarios para que éstos se realicen de manera oportuna y segura. Es responsabilidad de dichas autoridades crear las condiciones sanitarias sociales y materiales para que la voluntad del pueblo soberano se exprese. Es por tanto el momento de exigir la renuncia del actual ministro de salud y nombrar a una persona creíble y competente.


10. Llamamos a las organizaciones sociales, a la ciudadanía, y a las candidaturas a expresarse y movilizarse en defensa de la democracia y del proceso constituyente. Ha costado mucho sacrificio llegar a este momento histórico. Debemos cuidarlo y hacerlo posible entre todos y todas.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page