top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Derecho de las mujeres. Alerta feminista


A 88 años de la primera participación electoral de las mujeres en Chile, las consejeras electas enfrentan formidables desafíos.


Este año en abril se cumplieron 88 años desde que las mujeres participamos por primera vez en una elección política. En 1935 las mujeres pudimos concurrir por primera vez a votar en las elecciones municipales. También en ese año nace el movimiento por la emancipación de la mujer, el Memch. Una agrupación dedicada a promover la participación pública de las mujeres y la lucha por derechos sociales, políticos y culturales. Sus desafíos en torno a los derechos civiles, laborales, sexuales y reproductivos, educación y patrimoniales.


En 88 años las mujeres hemos logrado la reivindicación de igualdad, aunque aún quedan importantes pendientes. Sin embargo, después de las elecciones del último domingo muchos de estos derechos conquistados están bajo amenaza.


Hoy enfrentamos un escenario en donde la posibilidad de retroceso de nuestras luchas democráticas corren peligro. Por ello creemos que las consejeras electas, se enfrentan a desafíos aún inconmensurables en este ámbito.


Hoy más que nunca es fundamental lograr articular y ampliar nuestras alianzas para consolidar fuerzas y defender los derechos hasta ahora conquistados, en un escenario asediado por crisis de guerras, inestabilidad política, crisis climática y pandemia.


Desde el Frente Feminista de Plataforma Socialista, hacemos un llamado a TODAS las organizaciones de mujeres a estar coordinadas y en alerta ante la arremetida de una derecha fanática y religiosa que amenaza con derechos conquistados. Frente feminista Plataforma Socialista Mayo 2023

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page