top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Frente a la crisis de las Isapre: fortalecer la Salud Pública. Téngase presente

Derrotada la propuesta constitucional que pretendía profundizar el modelo capitalista neoliberal en el país y acogiendo la convocatoria del presidente Boric para trabajar en las urgencias legislativas que reclama el pueblo chileno, manifestamos nuestra posición ante las maniobras desplegadas para prolongar la evidente crisis de las ISAPRE, fenómeno que evidencia el fracaso de dicho modelo de seguros, uno de los legados más representativos de la Dictadura cívico militar.



Creemos necesario recordar cómo el país llegó a esta situación: Durante décadas y con gran esfuerzo, los sectores medios buscaron mejorar su acceso a servicios médicos y de salud para sus familias. Dicho esfuerzo fue manipulado con un sistema en el que cada mes no se acumulaba ningún derecho, ninguna garantía y ninguna seguridad en caso de sufrir un problema de salud, circunstancia en la que el contrato siempre fue absolutamente individual, entre la ISAPRE -poderosa- y el firmante del contrato, motivando a la recurrente judicialización de sus alzas unilaterales y desviando recursos, agotando energías y aumentando la preocupación de sus afiliados. Por décadas también, los proveedores privados de salud, muchos de ellos esforzadas personas naturales o PYMES, vieron gradualmente reducido el control sobre su propio trabajo, erosionado el legítimo beneficio por su labor, siendo esto transferido cada vez más a las ISAPRE.


En consecuencia y conocida la historia, pensamos que el gobierno del presidente Boric debe vigilar por el oportuno cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema y no debe transferir recursos del estado para el rescate de esta industria. Tampoco corresponde que los afiliados a estas compañías de seguro, bajo una llamada “mutualización”, deban acudir a su salvataje; del mismo modo, no es correcto que los proveedores privados de servicios de salud asuman responsabilidad alguna con una deuda derivada de la especulación perpetrada con los recursos de los afiliados.


Convocamos a una discusión pública y transparente de la tramitación de la “Ley Corta” que se está negociando en el parlamento y advertimos la impertinencia de arriesgar la desviación de recursos del estado para resolver la crisis de un grupo de empresas nacionales y transnacionales o de hacer pagar a los mismos usuarios las deudas que se tiene con ellas y ellos. Por el contrario, el país requiere trabajar en la reducción de las listas de espera de los hospitales públicos y en la implementación de la Atención Primaria de Salud universal en todo el territorio nacional.


Consistentes con el llamado a la unidad que ha reclamado el pueblo chileno, invitamos fraternalmente a los partidos y movimientos políticos a manifestarse de manera clara ante la actual situación.


Comité Ejecutivo

Comisión de Salud

Plataforma Socialista


Diciembre, 22 de 2023

195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page