Buscar
  • plataformasocialista

Hacia una soberanía sanitaria: la urgencia de producir vacunas contra el Coronavirus

Ante el lento arribo de vacunas para protegernos del Covid-19, lo que augura un proceso que se extenderá por mucho más tiempo que lo que sería razonable y necesario esperar, prolongando la pérdida de vidas y el sufrimiento de miles de familias, y el costo social y económico de esta crisis, Plataforma Socialista se hace un deber declarar lo siguiente:


1. Nuestro país está enfrentando una de las más graves crisis sanitarias, económicas, y sociales de las últimas décadas. Pese a todas las medidas que han se han tomado hasta el presente para enfrentar la pandemia, éstas han tenido una efectividad limitada por lo que cientos de miles de compatriotas han estado severamente enfermos y miles han muerto.


2. En las últimas semanas, se han hecho públicas posibles soluciones, en la forma de vacunas que, si se distribuyen apropiada y rápidamente, protegerán gradualmente al conjunto de la población. Existen actualmente 3 vacunas aprobadas por autoridades de salud pública de varios países. Una de ellas es la vacuna recientemente llegada al país, que requiere ser almacenada a una temperatura de menos 70º bajo cero. La otra cuesta el doble de la que ha llegado a Chile. La tercera, desarrollada por la Universidad de Oxford, cuesta un 20% del valor de la que viene llegando (es decir, permite vacunar a 5 personas en lugar de una por el mismo costo) y no requiere refrigeración a extremadamente bajas temperaturas, y, por ello, puede almacenarse en refrigeradores normales, facilitando y haciendo menos costoso su traslado, permitiendo la vacunación de una gran cantidad de personas de manera rápida. Vacunar a la población de nuestro país es una tarea nacional que requiere, en primer lugar, un esfuerzo estatal de conducción y coordinación sin precedentes.


3. Más importante aún es que el Gobierno y todas las fuerzas políticas y sociales asuman este desafío sanitario con una mirada estratégica y de país. Es altamente probable que el actual virus no sea el último que llegue a nuestro territorio, aumentando los costos humanos y económicos que ya hemos experimentado. Por ello, se hace vital que el Gobierno establezca -cuanto antes- una política y provea los recursos a universidades y centros de investigación, que les permita para recuperar la capacidad que Chile tuvo de producir estas y otras vacunas, que se necesitarán a futuro, sin depender de otros países, para defender a los habitantes de Chile de estos flagelos. Nuestro país cuenta con los y las profesionales; los conocimientos, la infraestructura y la tradición científica para ser exitosos en este histórico desafío.


4. El Gobierno de Chile puede y debe contactar a quienes han desarrollado la vacuna menos costosa y con menos requerimientos para almacenamiento y traslado, para discutir cómo el país puede comenzar a producir dicha vacuna en territorio nacional. Los habitantes de Chile no pueden esperar 12, 18, o 24 meses para ser vacunados. Eso equivale a condenarnos a tener más enfermos, más muertos, y más daño económico y social.


5. Demandamos al Gobierno para que tome la iniciativa a la brevedad y genere las condiciones para que nuestro país sea autosuficiente -de ahora en adelante- en la producción de vacunas, para abordar la pandemia del coronavirus y otras eventuales pandemias que puedan presentarse en el futuro.


Plataforma Socialista

51 vistas0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram

©2019 por Plataforma Socialista. Creada con Wix.com