top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

Introducción al Programa del Partido Laborista, por Jeremy Corbyn







El 12 de Diciembre del 2019, habrá elecciones generales en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda de Norte). El Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, ha dado a conocer lo que el diario británico The Guardian ha descrito como “el programa Laborista más radical en décadas”. A continuación, se encuentra una traducción de la introducción a dicho programa. Próximamente daremos a conocer otros aspectos del Programa.

Introducción al Programa del Partido Laborista para la Elección General del 12 de Diciembre del 2019, por Jeremy Corbyn.

Esta elección dará forma a lo que será nuestro país por la próxima generación. Es la oportunidad que tú tienes de transformar nuestro país, para que funcione no solo para unos pocos, sino que para todos nosotros. Es una oportunidad para entregar el cambio real que Gran Bretaña necesita. Este manifiesto establece cómo un gobierno laborista hará eso.


Algunas personas dicen que esta es la elección del Brexit. Pero también es la elección del cambio climático, la elección de inversión, la elección del Servicio Nacional de Salud (NHS), la elección del nivel de vida, la elección de la educación, la elección de la pobreza, la elección de los impuestos justos. Sobre todo, es la elección del cambio.


Es hora de asumir los intereses creados que limitan a las personas. La última década ha visto un acaparamiento de riqueza por unos pocos privilegiados, apoyados por los conservadores, a expensas de la mayoría. Los grandes contaminadores, los especuladores financieros y las corporaciones evasoras de impuestos han tenido un muy excelente periodo por tiempo demasiado largo.


El Partido Laborista construirá una Gran Bretaña más justa que se preocupe por todos, donde se compartan la riqueza y el poder.


No acepto seguir viendo más familias sin un hogar adecuado y más personas haciendo cola en los bancos de alimentos o durmiendo en la calle.


No acepto aguantar que haya comunidades arruinadas por la falta de inversión, recortes continuos a los servicios sociales básicos y a millones que no pueden llegar al fin de mes, mientras que a los más ricos se les bajan los impuestos.


Las cosas pueden ser mucho mejor que esto. ¿Cómo puede ser correcto que, en el quinto país más rico del mundo, el nivel de vida de las personas esté retrocediendo y la esperanza de vida se esté estancando?


Este gobierno conservador está fallando. Ha fracasado en la economía, en la crisis climática, en la inversión para el futuro, en los servicios públicos y en el Brexit. Simplemente no funciona para la mayoría de las personas.


Un gobierno laborista facilitara que se despliegue todo el potencial de aquellos que han sido dañados y perjudicados durante demasiado tiempo. El Partido Laborista estará de tu lado.

Nuestro gobierno reescribirá las reglas de la economía, para que funcione en beneficio de todos. Reconstruiremos nuestros servicios públicos, cobrando impuestos a los que están en la cima para financiar adecuadamente los servicios que todos necesitamos.


Nuestro gobierno lanzara el programa de inversión a mayor escala ejecutado en tiempos modernos para financiar los empleos y las industrias del futuro, para que ninguna persona y ninguna comunidad se queden rezagados. Este es un programa serio, totalmente evaluado económicamente, para mejorar nuestra economía y transformar nuestro país.


Iniciaremos una Revolución Industrial Verde para abordar la emergencia climática cambiando a energía renovable, invirtiendo en trenes y automóviles eléctricos, y haciendo que la vivienda sea eficiente en energía, para reducir la pobreza de combustible y las muertes que ocurren en invierno.


Crearemos un millón de empleos relacionados con la lucha contra el cambio climáticos en cada región y nación del Reino Unido: empleos buenos y calificados que traerán prosperidad a las partes de nuestro país descuidadas durante demasiado tiempo.

Nosotros nacionalizaremos el ferrocarril, el correo, el agua y la energía para poner fin a la gran estafa de la privatización y ahorrarles a ustedes dinero en sus cuentas mensuales.

Entregaremos banda ancha completa y gratis a todos en cada hogar en nuestro país mediante la creación de un nuevo servicio público, impulsando la economía, conectando comunidades y devolviéndoles el dinero a ustedes.


Terminaremos con esa Gran Bretaña en que los pobres sin comida se alimentan gracias a bancos de alimentos de caridad y sacaremos de la pobreza a los niños y a los jubilados.

Estableceremos un salario real mínimo de £ 10 (10.273 pesos chilenos) por hora para todos los trabajadores, con plenos derechos desde el primer día en el trabajo. Terminaremos con la inseguridad y la explotación de los contratos de cero horas y fortaleciendo los derechos a la sindicalización.


Nuestro gobierno Laborista creará un Servicio Nacional de Educación para brindar apoyo y oportunidades a lo largo de toda tu vida: desde las salas cunas, la educación primaria de alta calidad, con escuelas bien financiadas, con clases de menor tamaño, la universidad gratuita sin aranceles, hasta la educación continua para el adulto, dándoles a todos la posibilidad de entrenarse en nuevas habilidades durante toda la vida.


El gobierno Laborista le dará al Servicio Nacional de Salud (NHS) el financiamiento que necesita, pondrá fin a la privatización de sus funciones, y nunca permitirá que nuestro servicio de salud esté disponible en ninguna negociación comercial. Ampliaremos nuestro NHS para ofrecer recetas gratuitas para todos y odontología básica gratuita, basándose en los principios fundacionales del NHS.


El gobierno Laborista terminara la crisis del cuidado social que ha dejado a 1,5 millones de personas mayores sin la atención que necesitan. El gobierno Laborista financiará cuidados personales gratuitos para personas mayores, así como paquetes de cuidados adicionales que se requieran.


Estoy realmente preocupado por el aumento del crimen y por el hecho de que el crimen violento más grave ha aumentado aún más. Nosotros revertiremos una década de recortes presupuestarios a la policía y a los servicios públicos vitales que han demostrado que simplemente no se puede mantener la seguridad publica gastando poco.


El gobierno Laborista protegerá nuestra seguridad en el hogar y en el extranjero. Después de años de fallidas intervenciones extranjeras y de guerras, terminaremos con el enfoque de "bombardea primero, hablemos después" y, en su lugar, tendremos una política exterior basada en la paz, la justicia y los derechos humanos.


Y nosotros resolveremos el tema del Brexit en seis meses, dándole a la gente la última palabra, con la opción de elegir entre un acuerdo razonable de salida de la Unión Europea, o quedarse en la UE. Nosotros implementaremos lo que decida el pueblo británico.


La elección no podría ser más clara en esta elección. El gobierno Laborista pondrá la riqueza y el poder en las manos de la mayoría. Los conservadores de Boris Johnson protegerán a los pocos privilegiados.


Este Programa de Gobierno ofrece la posibilidad de un cambio real para cada generación y para cada comunidad. Cuando el Partido Laborista gana, gana la enfermera, gana el pensionado, gana el estudiante, gana el empleado de oficina, gana el trabajador calificado. Todos ganamos


Como país, nosotros podemos y debemos hacerlo mejor.


Esta es nuestra última oportunidad para enfrentar la emergencia climática.


El futuro está en nuestras manos. Es la hora de un cambio real, un cambio para la mayoría, no para unos pocos.


Juntos, podemos realizarlo.


Jeremy Corbyn,

Líder del Partido Laborista.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page