• Aldo Frites

La derrota norteamericana y el retorno del Talibán

La fulminante ofensiva de los talibanes tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán ilustra una vez más la histórica fragilidad de las intervenciones militares imperiales, así como la debilidad y carencia de legitimidad de los gobiernos locales impuestos por las potencias dominantes. Desde las guerras afgano-británicas del Siglo XIX a la invasión soviética del siglo siguiente y la más reciente aventura norteamericana, el pueblo afgano ha sido sistemáticamente objeto de imposiciones externas inexcusables.

 

Son precisamente estas intervenciones las que han provocado el surgimiento y fortalecimiento de corrientes nacionalistas de rechazo. En un país atomizado tribalmente en pequeños feudos y otros grupos dispersos de poder, el enemigo externo actúa como elemento convocante, mientras el islamismo más extremista sirve de conveniente aglutinador.

Nos causa extrema preocupación el hecho que los talibanes promuevan el regreso de una forma particular y reaccionaria de la “sharia”, dicha propuesta está muy lejos de representar “el camino” que quisieran transitar todas y todos los musulmanes. Mujeres y niñas que sufrieron las aberraciones del régimen Talibán se encuentran aterrorizadas y claman por ayuda internacional y protección de sus derechos humanos básicos.

La Plataforma Socialista rechaza y condena firmemente, tanto las medidas retrógradas que anuncia el gobierno Talibán en Afganistán, como las intervenciones imperiales que lo hicieron posible.

La Plataforma Socialista convoca a todas y todos los socialistas del mundo a reactivar su compromiso con los países del Sur Global y a ejercer todas las acciones de solidaridad posible con el pueblo hermano afgano. Plataforma Socialista - Grupo de Relaciones Internacionales de Plataforma Socialista

31 visualizaciones0 comentarios