• plataformasocialista

Más de mil artistas entregan su apoyo al Apruebo

Destacados representantes de la cultura nacional se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo para manifestar su respaldo a la propuesta de Carta Magna redactada por la Convención Constituyente. “Esta nueva comprensión de la cultura en el texto constitucional, es la que posibilitará la adopción de políticas culturales que permitan preservar y desarrollar nuestro ser cultural en toda su diversidad”, afirmaron.

 

Fueron más de mil los artistas que firmaron un discurso a través del cual se declaran a favor del borrador de la nueva Constitución, el cual será sometido a un plebiscito el próximo 4 de septiembre.


Actores de la talla de Elsa Poblete, Nona Fernández, Jorge Coulón, Hector Noguera, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Claudia Di Girolamo y Daniela Ramírez inscribieron su nombre en el documento.


Del mismo modo lo hicieron Premios Nacionales, como Raúl Zurita, Joan Jara, Diamela Eltit, Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Sergio González y Ramón Núñez.


En ese contexto, un grupo de representantes del mundo de la cultura –como Alfredo Castro– se congregaron este domingo frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal, para leer el escrito en favor de la nueva Carta Fundamental.


Nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una constitución política en nuestro país. La Convención Constitucional fue íntegramente elegida a través del voto ciudadano, paritaria y con representación de los pueblos originarios”, afirmaron los artistas.


“Tenemos la convicción de que el borrador de nueva Constitución aprobado por la Convención Constitucional, respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra Carta Magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano”, añadieron.


Además, destacaron derechos como “la libertad de creación y la no censura, la libertad de creencias espirituales y religiosas, la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones”.


En esa línea, subrayaron la importancia de derechos sociales que no están consagrados en la Constitución vigente, como “los derechos a la salud, educación y vivienda”.


Finalmente, concluyeron que “la nueva Constitución política nos confirma que entiende a la cultura como una dimensión esencial del ser humano y de las comunidades y ello se expresa en diversas normas”.


“Justamente esta nueva comprensión de la cultura en el texto constitucional, es la que posibilitará la adopción de políticas culturales que permitan preservar y desarrollar nuestro ser cultural en toda su diversidad”, cerraron.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo