• plataformasocialista

Militantes presentan renuncia al PS. Aquí sus razones



Partido Socialista Comunal Providencia


Los abajo firmantes declaramos:


Siendo activos militantes del Partido Socialista-Comunal de Providencia, hemos evidenciado una pérdida de objetivos y rumbo ideológico. El partido es hoy una maquina electoral que se activa en la insaciable búsqueda y logro del poder, como un fin en sí mismo, perdiendo el sentido de ser un instrumento de lectura y transformación de la realidad.


El estallido social no produjo una reconexión de los dirigentes con sus bases y territorio. Más bien, se atomizaron los espacios de discusión y encuentros fraternos, donde se debatiera en torno al devenir del país y respecto al rol que juega el Partido Socialista en ello. La vida partidaria fue sepultada junto con la pandemia. Los militantes en las comunas, nos convertimos en un número de un padrón electoral y un cuadro con en el Zoom.


No existe una democracia interna que se palpe, escasea la autocrítica y el debate, cada parlamentario socialista opina en forma individual, sin pensar en ser más bien un vocero de la militancia de base. No es posible ver una línea de conducción política e ideológica para interpretar de manera consensuada los cambios que Chile necesita en materia constitucional.


Nuestro partido está anquilosado y no encuentra su ubicación en la geografía de la izquierda. Las ideas socialistas parecieran no están en este partido. La situación particular en la comuna no es muy distinta, apatía en la participación, voracidad por puestos burocráticos de unos pocos, y llamados estériles a la reflexión política, cuyas respuestas a estas peticiones se han perdido en la maraña burocrática del partido o han sido postergadas.


En Providencia, desde el núcleo donde hemos participado, nuestro quehacer ha intentado mantener la actividad política y la vida militante, vinculándonos con todas las fuerzas de la izquierda. Nosotros, que provenimos de distintas culturas, tendencias y miradas partidarias, nos hemos desplegado en el territorio activamente, ya sea en la reflexión, como en las campañas políticas que nos ha tocado enfrentar, la del Apruebo por una Nueva Constitución, las Primarias Unitarias de la izquierda en las elecciones a Alcalde, la Primaria de nuestra candidata presidencial Paula Narváez, la Primera y Segunda vuelta Presidencial apoyando a Gabriel Boric y actualmente en apoyo el Plebiscito de Salida por el Apruebo.


Por estas razones y guiados siempre por el espíritu del socialismo histórico de Marmaduke Grove, Eugenio González y Salvador Allende, pero dispuestos a incorporarnos a las fuerzas del futuro, es que los abajo firmantes renunciamos a nuestra militancia al Partido Socialista.


1. Eduardo Alfaro

2. Paulina Basualto

3. Vania Basualto

4. Yuri Conteras

5. Hugo Fernández

6. Cristobal Farias

7. Pablo Peláez

8. Jorge Peralta

9. Jose Luis Poblete

10. Verónica Morales

296 visualizaciones0 comentarios