• plataformasocialista

“Nuestra tarea como Plataforma Socialista está volcada íntegramente al triunfo del Apruebo"

Entrevisa a Rossana Carrasco.


  • Plataforma Socialista es un espacio de encuentro de las ideas socialistas y, que más allá de los egos e historias particulares, concurrimos a revitalizar el socialismo, con mirada feminista, ecológica, inclusivo, diverso y descentralizado

  • Somos dos coaliciones de gobierno que tenemos diferencias y no deberíamos tender artificialmente a ser una sola, reconocer las diferencias y diversidad le hace bien a nuestra democracia, si las manejamos con altura de miras.

Rossana Carrasco Meza, hoy vocera y representante en la coalición Apruebo Dignidad y vocera de Plataforma Socialista es hija de una familia de educadores. Nacida en San Felipe, pasó gran parte de su niñez en Nirivilo, en la comuna de Empedrado, donde su abuelo fue Alcalde, en la zona central de Chile. La marcaron un padrastro de espíritu justo, la incansable luchadora que fue su abuela materna y la disposición siempre inclusiva e integradora de su madre. En 1987, cuando ingresó a estudiar Letras en la Universidad Católica, decidió ingresar a la Juventud Socialista, impulsada por la tradición de izquierda de su familia y su admiración por Salvador Allende. Eran los últimos años de la dictadura y se aproximaba el decisivo plebiscito de 1988, que determinaría el fin de Pinochet. Veinte años después, luego de una activa militancia, Rossana abandonó el Partido Socialista porque, según señala, se había convertido "en un espacio de grupos que defendían sus intereses particulares". En 2019, antes del "estallido social", junto a un numeroso contingente de ex socialistas, fundó el espacio/fuerza llamado Plataforma Socialista, a la que representa en la coalición Apruebo Dignidad, entre otras tareas políticas. Rossana se ha distinguido por su vocación por el servicio público y por su valoración de los espacios municipales y regionales, donde la autonomía de los ciudadanos y su creatividad se expresan con mayor fuerza.


AD es una coalición de izquierda en construcción y base principal del gobierno. ¿Qué falta para su consolidación, cuáles son las tareas que tiene por delante?

Si bien la diversidad de movimientos y partidos que integramos AD es un valor, la consolidación pasa a mi juicio por fijarse objetivos políticos de mediano y largo plazo, que logren posicionarla, más allá de las coyunturas del devenir nacional.

Diría que como coalición -en primer lugar- tenemos como tarea central desde hoy hasta el 4 de septiembre, de trabajar unidos por el triunfo del Apruebo en el Plebiscito de Salida. En segundo lugar, debemos continuar apoyando decididamente el trabajo del Gobierno del Pdte. Gabriel Boric, siempre desde la lealtad y sin obsecuencia. Finalmente, debemos fortalecer nuestra acción política, para las ideas que nos movilizan, sean alternativa en los futuros procesos electorales.

En las encuestas, AD aparece como la coalición con más adherentes, pero este es un gobierno de dos coaliciones, ¿cómo se enfrenta esta situación?


Sin duda no es sencillo. Desde el retorno a la democracia, los gobiernos en nuestro país se respaldaban en una coalición que articulaba sus partidos. Hoy tenemos dos coaliciones de gobierno, de partidos y movimientos, que -además- respaldaron alternativas de Gobierno distintas. Hasta ahora , nos hemos enfrentado a esta situación de dos maneras: una de ellas es articulando con franqueza y de manera directa las diferencias, de manera de construir para el Gobierno un apoyo concreto, desde las instancias institucionales, las vocerías y poniendo como centro los puntos de encuentro.


Cuando ello no ha sido viable, ha “habido que ordenarse” desde la generosidad política de tener claro el proyecto de país que se quiere construir desde el Gobierno electo por la ciudadanía y lo que se pone en riesgo al poner los proyectos propios.

Sin duda somos dos coaliciones que tenemos diferencias y no deberíamos tender artificialmente a ser una sola, reconocer las diferencias y diversidad le hace bien a nuestra democracia, si las manejamos con altura de miras.

¿Cómo definirías Plataforma Socialista, desde un punto de vista político y orgánico, cómo participar de ella?

Plataforma Socialista es un espacio de encuentro de las ideas socialistas y, que más allá de los egos e historias particulares, concurrimos a revitalizar el socialismo, feminista, ecológico, inclusivo, diverso y descentralizado. Este reconocimiento de los tiempos en que vivimos y los desafíos que enfrentamos, nos ha posibilitado crecer.


Así, somos integrantes de Apruebo Dignidad y participamos activamente en regiones y comunas.


Desde lo orgánico somos un “movimiento” que tiene una estructura funcional, que está presente en 11 regiones del país y también en el exterior. Somos un espacio paritario, fraterno, de debate, opinión e incidencia. Funcionamos con un “Comité Ejecutivo”, que actúa como un Comité Político y un Consejo Nacional, abierto a todas y todos nuestros adherentes. Un espacio relevante de nuestro movimiento es Plataforma Feminista. Tenemos además, grupos temáticos: formación, internacional, Plebiscito, Gobierno. La participación en estos es de carácter voluntario, aunque propiciamos que idealmente cada adherente se vincule a la región donde sienta pertenencia.


Para participar en Plataforma Socialista, tenemos instancias de contacto en nuestra web www.plataformasocialista.cl


¿Cuáles son las tareas de plataforma socialista en relación a la campaña del Apruebo y de reforzar AD en las regiones?

Una de las resoluciones principales de nuestra Convención Nacional, realizada en abril del presente año, fue abocarnos con firmeza y trabajo concreto al triunfo del Apruebo, el 4 de septiembre próximo. Ello significó postergar nuestras propias definiciones orgánicas internas, en pos de este histórico hito para nuestro país.


Así nos hemos sumado decididamente al trabajo en cada uno de los comandos territoriales regionales y locales.


Las tareas hoy están, entonces, asociadas a trabajar en terreno, exponiendo los contenidos de la propuesta constitucional, apoyar las actividades organizadas por AD y movimientos en los territorios… También, creo fundamental, el aporte que podemos hacer desde la reflexión y análisis que realizan nuestros integrantes.

329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo