Nueva Constitución con perspectiva de género

Este documento fue redactado y discutido por 18 profesoras y expertas en Derecho Público, quienes en general y a título personal suscribieron todos sus puntos, aunque en algunos casos, con los matices propios de un trabajo colectivo. Para efectos metodológicos, puntualiza y define los problemas y realidades asociadas a las temáticas escogidas y, al mismo tiempo, entrega propuestas que buscan aportar y promover el debate en el proceso constituyente en curso. En ningún caso, tiene una pretensión exhaustiva de todos los desafíos vinculados que supone pensar una constitución con perspectiva de género, una #ConstituciónConGénero.

Nueva Constitucion Perspectiva de Genero
.
Download • 364KB

Nosotras, quienes firmamos y generamos este documento, tenemos convicciones comunes. Primero, Chile necesita una nueva Constitución que refleje un Estado más incluyente e igualitario. Segundo, esa Constitución debe escuchar y recoger las demandas de género. Consecuentes con ello votaremos en el Plebiscito del 25 octubre del 2020 por el Apruebo y la Convención Constitucional como único órgano constituyente plenamente paritario; y participaremos activamente del proceso constituyente en marcha.

Necesitamos contar con una Constitución basada en un pacto nacional que refleje la diversidad de voces, intereses y realidades de nuestra sociedad y que recoja las demandas por la igualdad de género. Creemos que este es un momento propicio para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria cuyos contenidos sean constitucionales.

Compartimos así las ideas centrales que animan este documento:

• El actual proceso constituyente es una oportunidad inédita y única para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de grupos de personas que históricamente han quedado fuera de las garantías constitucionales, como es el caso de las mujeres y las personas de la diversidad y disidencia sexual.

• La incorporación de la igualdad de género en la Constitución permitirá construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible. No hablamos de una igualdad formal que termina por anular las diferencias de la sociedad, sino de una igualdad sustantiva en la que este llamado se vea realmente materializado.

• El proceso de cambio que vive Chile debe favorecer una transformación también en el lenguaje social y jurídico, que por siglos ha invisibilizado a mujeres y a las personas de la diversidad sexual bajo el paradigma de una supuesta neutralidad y objetividad.

• Confiamos que la nueva Constitución puede resolver directamente gran parte de los problemas que describiremos, también que será un nuevo marco normativo que promueva tales soluciones. Sin embargo, reconocemos que algunos asuntos, los más específicos, pueden abordarse en la ley o en las políticas públicas.