top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Plataforma Socialista ingresa al Frente Amplio

Cumpliendo uno de los acuerdos de su Segunda Convencional Nacional, Plataforma Socialista (PFS) concretó su ingreso al Frente Amplio el 1 de febrero pasado (2023).


Ahora Plataforma Socialista complementa su participación en Apruebo Dignidad (AD) con su incorporación al Frente Amplio. De esta forma enriquece su política de alianzas reconociendo en el FA un espacio político donde pueden desarrollarse y germinar las ideas socialistas en esta nueva fase.


Una política de acumulación de fuerzas que combine unidad de la izquierda y construcción de una nueva fuerza socialista que recoja lo mejor de la tradición histórica del socialismo chileno y del allendismo, pero abierto a las nuevas problemáticas de este tiempo, particularmente de los portes de las corrientes ecológicas, feministas e interculturales.


También el ingreso de PFS al FA se funda en la convicción que es necesario en este camino reconstructivo del socialismo chileno un acercamiento y síntesis entre distintas generaciones. Reunir las experiencias de la generación de los 60-70, de los 80, de la 2006-2011, y de las más recientes que emergen con el estallido social. Formas de socialización y experiencias diferentes que pueden y deben avanzar en una nueva articulación política de izquierda y socialista.


La izquierda chilena ha sido históricamente plural. La conforman distintas vertientes desde los años 20 del siglo pasado fue madurando en Chile una corriente ideológica y política socialista muy original. Ella se expresó el 4 de junio de 1932, luego con la creación del PS en 1933, y más tarde maduró en el allendisno, especialmente desde 1952. El socialismo chileno siempre fue un espacio más amplio político y culturalmente que una sola organización partidaria. Hoy eso es especialmente claro. Reconocemos a las fuerzas jóvenes del FA como parte de esa gran vertiente socialista que ha cruzado nuestra historia.


Nos interesa en este sentido contribuir, en diálogo fraterno con las demás fuerzas del FA, ir construyendo una nueva identidad y programa socialista para Chile. Una propuesta que tenga la aspiración y vocación de representar una mayoría política y social.


También el paso dado apunta a fortalecer uno de los pilares estratégicos de apoyo al gobierno del presidente Boric.


En la primera reunión de la Mesa nacional del FA se le dio una fraternal acogida a Plataforma por parte de todas las fuerzas políticas. Asistieron por PFS el compañero Jorge Arrate y la compañera Bernarda Pérez.


Los dirigentes de PFS manifestaron su satisfacción por el paso dado y su anhelo de contribuir al fortalecimiento de la vertiente socialista chilena, en su formas nuevas e históricas, en esta etapa.

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page