top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

"Plataforma Socialista" inicia ronda con el Frente Amplio: Hoy tendrán cita con Convergencia Social

Actualizado: 3 feb 2022

La reunión ocurre luego de que este fin de semana el FA formalizara que no habrá un pacto electoral amplio con los partidos de la ex Nueva Mayoría para las próximas elecciones de gobernadores y municipales, sino apoyos puntuales. "La idea es dialogar sobre los desafíos de unidad de la izquierda", comenta el diputado Marcelo Díaz.


A tres semanas de su lanzamiento, esta noche representantes de Plataforma Socialista se reunirán con la mesa directiva de Convergencia Socialista, que encabeza Gael Yeomans. Se trata de un grupo de militantes y exmilitantes pertenecientes a la disidencia del PS, quienes en su manifiesto inicial plantearon la necesidad de que esa tienda avance a una alianza política con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

La cita está fijada para hoy a las 19 horas en la sede de Convergencia Social, en Providencia. Hasta ahí llegarán el abogado Fernando Atria, el diputado Marcelo Díaz, la diputada Maya Fernández, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, la exdirectora del INDH Lorena Fríes y la ex integrante de la comisión política del PS Michelle Peutat.


La reunión ocurre luego de que este fin de semana el Frente Amplio diera una señal de distanciamiento de la ex Nueva Mayoría al formalizar en su Congreso Estratégico que no habrá un pacto electoral amplio con los partidos de la ex Nueva Mayoría para las próximas elecciones de gobernadores y municipales, sino apoyos puntuales a candidatos cuya gestión es bien vista con el conglomerado.

“La idea es dialogar sobre los desafíos de unidad de la izquierda y conocer las reflexiones del congreso del Frente Amplio”, comenta Marcelo Díaz.

La de esta noche es la primera reunión formal de Plataforma Socialista con uno de los partido del FA. En paralelo, el movimiento inició conversaciones con representantes de los otros partidos de esa coalición: está proyectado que esta semana haya un almuerzo con los diputados Pablo Vidal y Miguel Crispi de Revolución Democrática, y también con Tomás Hirsh del Partido Humanista.

“El FA tomó una decisión que refleja la voluntad de ejercer como un nuevo actor político. No habrá alianza única electoral, por lo tanto, el dilema del PS es intentar reeditar la exConcertación o apuntar a una alianza nueva. En este contexto surge Plataforma Socialista que quiere enfrentar el ciclo con una alianza a la izquierda”, comenta Ernesto Águila.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page