top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

PLATAFORMA SOCIALISTA RECHAZA LEY ANTI-TOMAS Y PIDE VETO PRESIDENCIAL


Plataforma Socialista rechaza la llamada “ley de usurpaciones” y la “legítima defensa privilegiada” que alienta el enfrentamiento entre civiles, la justicia por las propias manos, el paramilitarismo. Ante la irresponsabilidad parlamentaria sólo cabe el veto presidencial.

Frente a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Anti-Tomas o Ley de Usurpaciones, Plataforma Socialista llama a su rechazo en el Senado y, en caso de aprobarse, solicita al Presidente de la República que haga uso de la prerrogativa del veto presidencial para detener esta nefasta ley represiva.


La ley anti-tomas modifica el Código Penal para castigar con penas hasta de cárcel lo que tipifica como delito de usurpación, facilitando la detención y la aplicación de penas de cárcel de las familias en situación de toma u ocupaciones de terreno. De esa forma sanciona con penas de presidio esta condición extendiendo el periodo de flagrancia de esta falta de modo permanente.


La ley no pondera la precariedad económica de las personas que realizan tomas u ocupaciones e incorpora el concepto de «legítima defensa privilegiada» lo que alienta el peligro de enfrentamientos entre civiles, los que podrían actuar con armas sin recurrir a la justicia. De esa forma instala una forma de autotutela que ataca las bases del estado de derecho y reviste el riesgo de inducir a prácticas de paramilitarismo o sicariato. El derecho a la propiedad siempre debe estar mediado por su función social y su tutela no puede conducir a medidas que criminalizan la pobreza ni atenten contra la vida de las personas.


Plataforma Socialista rechaza esta propuesta legal ya que constituye una forma de populismo penal que castiga a los más pobres, en medio de la mayor crisis habitacional de las últimas décadas, que se ha profundizado tras la pandemia. Este problema estructural no se puede abordar a través de la cárcel y la represión, ya que la historia de nuestras ciudades muestra que las tomas de terreno han sido parte de procesos más amplios de presión y lucha social de los movimientos de pobladores para acceder al derecho a una vivienda digna y definitiva. Como Plataforma Socialista llamamos a avanzar con rapidez y decisión en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda que da respuesta adecuada a las demandas de los movimientos de pobladores.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page