plataformasocialista
Por una Constitución escrita por el pueblo

1. Actualmente se realizan conversaciones entre partidos y parlamentarios para iniciar un nuevo proceso constituyente. En este marco, sectores de derecha, Amarillos y del “Socialismo Democrático” se han manifestado a favor de una fórmula íntegramente designada por el Congreso o en su defecto una "mixta", es decir, con unos miembros elegidos por la ciudadanía y otros por el Congreso.
2. Rechazamos de plano estas propuestas. Reafirmamos que el único camino válido es la elección de un nuevo órgano constituyente íntegramente elegido por los ciudadanos y las ciudadanas. La soberanía constituyente radica en el pueblo.
3. Hay que respetar el resultado electoral del 25 de octubre del 2020. Allí cerca del 80% de Chile se pronunció a favor de una Nueva Constitución y que esta se escribiera por una convención 100% electa.
4. El Congreso actual y los partidos políticos tienen -según las encuestas- un bajísimo porcentaje de aprobación y desde 2019 esta valoración sólo ha empeorado. Por lo tanto, sería un error que se arrogasen funciones constituyentes, pues traspasarían a la Nueva Constitución su propia deslegitimidad.
5. El Congreso no debe intervenir en la elección de constituyentes pues la Nueva Constitución debe regular el sistema político, lo que genera un grave conflicto de interés.
6. Concebimos un proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Por eso, llamamos a las organizaciones a salir de la derrota del 4-S y a reactivar la movilización y el protagonismo en favor de un nuevo proceso constituyente con amplia participación social y que la Nueva Constitución sea escrita por un órgano íntegramente elegido por el pueblo chileno.
Plataforma Socialista