• plataformasocialista

Tributo a la Heroica Primera Dirección Clandestina Socialista

Llega Junio y como cada año hace ya más de cuarenta años la causa caratulada “Secuestro del Comité Central del PS “ sigue su lento curso en la Justicia ,ahora durmiendo en la Corte Suprema hace casi tres años ,y mientras tanto los familiares de los desaparecidos y ejecutados fallecen o languidecen ,y también sus asesinos.

La Primera Dirección Clandestina se constituye poco después del golpe de estado con los remanentes del Comité Central electo en el Congreso de La Serena en 1971.


Los que no habían sido asesinados o arrestados y obligados a buscar asilo en embajadas, y que mostraban una disposición a toda prueba de plantar cara a la dictadura civil-militar e iniciar una larga y desigual lucha de resistencia.

Desde los primeros días fueron perseguidos y cazados uno a uno por los organismo represivos; el primero en ser asesinado por los esbirros de la Armada fue el abogado laboralista Arnoldo Camû Veloso quien encabezó los combates el 11 de Septiembre en la zona sur de Santiago. En Mayo del año 1974 se arresta a integrantes del equipo de Comunicaciones del partido y se asesina al joven Compañero Alejandro Parada y también a los integrantes de la Dirección Clandestina Crompañeros. Joel Huaiquiñir y Victor Zerega, economista iquiqueño de destacada labor en el campo sindical quien fue asesinado por los agentes del SICAR en Playa Los Lilenes en Concón.

A inicios de 1975, en Marzo se detiene a quien era el encargado del apoyo a la Dirección Clandestina el constructor civil UTE, el viñamarino Ariel Mancilla Ramirez.


Finalmente entre el 20 y 25 de Junio de ese mismo año se secuestra a los últimos tres integrantes de esa Primera Dirección Clandestina: el obrero portuario Exequiel Ponce Vicencio Jefe máximo del Partido Socialista en clandestinidad , Secretario Regional y dirigente de la CUT provincial Valparaíso hasta su nominación en el Congreso de La Serena como Subsecretario de Frente Interno , tercero en la jerarquía partidaria. Junto a él son detenidos Ricardo Lagos Salinas miembro de la Comisión Política, joven y brillante intelectual chillanejo Encargado de Educación Política partidaria en tiempos de la UP y cuya familia conformada por su padre, entonces Alcalde de Chillán, su madrastra y y su hermano Carlos fueron alevosamente asesinados por Carabineros en la casa familiar; finalmente el día 25 de Junio es detenido el Diputado por Valdivia el Dr Carlos Lorca Tobar , quien había sido hasta el golpe Secretario General de la entonces poderosa e influyente Juventud Socialista y Presidente en ejercicio de las juventudes de la Unidad Popular, Junto a ellos son detenidos sus enlaces: Compañeras Michelle Peña, Carolina Wiff y Mireya Rodriguez y días más tarde las jóvenes enfermeras Rosa Soliz y Sara Donoso.


En Memoria y Futuro no nos referimos a ellos solo como víctimas, que lo fueron, nunca como mártires, ya que ello denota una resignación pasiva a un destino fatal; todos estos compañeros y compañeras fueron cuadros políticos, de lo mejor que dio el Socialismo de su tiempo. Muchos habían sido dirigentes sociales y pese a la juventud de la mayoría habían desempeñado altísimas responsabilidades partidarias.


De gran formación política y cultural, se habían destacado en la defensa en distintos planos y frentes del proceso revolucionario de la UP encabezado por el Presidente Allende. Ellos y ellas eran dirigentes políticos, cien por ciento dedicados a la causa de los trabajadores.


Por eso en Memoria y Futuro les llamamos como lo que fueron: Héroes y Heroínas de la resistencia popular y les recordamos hoy pues su ejemplo y su pensamiento lo estimamos necesario y vigente para contrarrestar a una cierta izquierda a la que muchas veces le falta voluntad de lucha y vocación de poder y la que abrazando muchas causas necesarias ha olvidado la causa principal, la causa de los trabajadores cual es el liberar al mundo de toda opresión y de toda injusticia inherente al modo de producción capitalista.


Centro de Formación Memoria y Futuro

90 visualizaciones0 comentarios