• Aldo Frites

Willy Kracht: "La minería consume alrededor del 20% del diésel que se consume a nivel nacional"

En conversación con Minería 360, el director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, reflexionó sobre la importancia de una transición energética en la minería y aseguró que "se requiere tener una conversación permanente con los diferentes actores de la sociedad" para lograr un cambio a nivel estatal.

 

La importancia de la reducción de la emisiones de CO2 y una transición a energías limpias es crucial a nivel global, con el objetivo de mitigar los efectos producidos por la emergencia climática. “Esa transición energética requiere de una serie de insumos que provee la minería“, adelantó Willy Kracht, director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile a Minería 360.


El autor del estudio “Minería y Cambio Climático” explicó que según las estimaciones del Banco mundial, de aquí al 2050 se requerirá una disponibilidad mayor de cobre, esto equivale aproximadamente a lo que producen en conjunto hoy en día Chuquicamata y Escondida.


“Es relevante cuando hablamos de proveer de cobre y litio para la transición energética, no da lo mismo cómo se produzca. El ideal es que sea un cobre y litio generado con bajas emisiones a su vez“, manifestó.


En esta línea, aseguró que “la minería consume alrededor del 20% del diésel que se consume a nivel nacional”, por lo que tendrá un gran impacto en las emisiones del sector minero al reemplazar el diésel por hidrógeno verde.


Impacto climático


Las extremas condiciones climatológicas que ha provocado la emergencia climática, además de afectar al planeta y la población, ha provocado un gran impacto en sector minero, ya que cuando existe una escasez hídrica y presentan problemas con la disponibilidad del agua -necesaria para que la minera funcione- deben cesar sus operaciones. “Si hay menos agua, no se puede producir, es así de duro”, declaró Kracht.


Es por ello que el experto detalla que si se quiere implementar una transición energética en el sector minero, pero no se tiene una disponibilidad de recurso hídrico necesario, es necesario hacerse cargo de esta problemática con suficiente tiempo.


Se requiere tener una “conversación permanente con los diferentes actores de la sociedad y los tomadores de decisiones a nivel estatal. (…) Más que pensar en incentivos del tipo de mercado, yo creo que hay una posibilidad u oportunidad para el sector minero de subirse a esta micro de la lucha por el cambio climático” dijo.



29 visualizaciones0 comentarios