top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

Declaración pública por muerte del joven Francisco Martínez Romero

Actualizado: 3 feb 2022

Ante los dolorosos hechos que han llevado a la muerte del joven chileno Francisco Martínez Romero, en manos de Carabineros en la ciudad de Panguipulli, Plataforma Socialista declara:


1. Cada vida de cada habitante de nuestro país es única, preciosa e insustituible. Por ello, cada pérdida es irreparable, pues son deseos, cariños, aspiraciones, trabajo, esfuerzo y amor que son destruidos. Creemos que es un deber de todas y todos proteger la vida de cada una y cada uno. Y que mientras mayor poder se tiene, mayor es la responsabilidad moral y legal en esta tarea de protección.


2. Las chilenas y chilenos hemos observado con horror como, en la ciudad de Panguipulli, este 5 de febrero, un control de identidad a un joven artista malabarista, quien ejercía su oficio en la vía publica, a plena luz del día, enfrente de sus compatriotas, abruptamente escala de una manera escalofriante y desproporcionada, para concluir en la muerte de Francisco Martínez Romero, quiene recibió varios disparos de bala realizados por un funcionario de Carabineros de Chile. Repetimos, pues lo ocurrido no puede ser soslayado: un control de identidad concluyo en la muerte de un joven artista chileno a manos de un funcionario de una institución del Estado. Esta es la esencia de lo ocurrido, abrumante e indignante.


3. Solidarizamos con la familia y las amigas y amigos de Francisco y les hacemos presente nuestro compromiso por continuar trabajando, junto a numerosas personas y organizaciones, para impedir que estas deplorables, evitables y demasiado comunes situaciones, continúen ocurriendo en nuestro país.


4. Las instituciones policiales, en los países democráticos donde rige el estado de derecho, tienen un solo objetivo: proteger a las personas. Por lo que exigimos una investigación oportuna y eficaz, que determine las responsabilidades institucionales en este terrible caso. Demandamos que aquellos con responsabilidades institucionales, políticas y administrativas, tanto locales, como regionales y nacionales, las asuman ante un hecho cuya horripilante nitidez no puede ser cuestionada.


4. Todas las vidas son importantes, todas y cada una; por lo que reiteramos nuestro rechazo a que se lance personas desde puentes; se dispare a la cara de chilenas y chilenos; se golpee arteramente a los ciudadanos, mientras ejercen su derecho a disentir y protestar. Reafirmamos aquí la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco moral, legal, educativo, cultural e institucional, en el que el ejercicio de la labor policial ocurra en colaboración con la comunidad a la que sirve y no actuando como si los miembros de ésta comunidad fuesen enemigos.


Plataforma Socialista


Santiago 6 de febrero de 2021

120 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page