top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Crisis Ambiental…algunas notas para su abordaje desde Plataforma Socialista por Rodrigo Díaz

Si, la evidencia científica ya lo predijo, vamos todos a morir. Sin embargo, aún no es tarde para hacer algo. Si bien se ha buscado a los malditos culpables de esto, es evidente que hemos sido nosotr@s, los seres humanos y principalmente un modelo de vida sustentado en el capitalismo.


Pero veamos qué alternativas nos quedan: esperar morir rostizados viendo maratones de serie en Netflix podría ser una, pero hay mejores alternativas que ésta. Lo primero, creo que es importante ver desde donde nos paramos para plantear soluciones, porque no solo se trata de salvar el planeta, sino que junto con ello, equilibrar los componentes sociales, económicos, ambientales y políticos. Estos componentes no solo los metemos a la juguera y los mezclamos, sino que los analizamos como unidades autónomas y luego vemos sus interrelaciones y como cada uno afecta al otro, de forma que con las soluciones a la crisis climática, la logramos avanzando a lograr un equilibrio entre los componentes.


Hoy la mentada economía verde lo que plantea es salvar el planeta, pero también salvar el modelo neoliberal, el cual nos ha llevado a una debacle social, cultural y ambiental, “el marco capitalista del desarrollo sustentable perpetúa la insustentabilidad social” (Foladori, 2007, año IX, núm.24. Rev. Trayectorías).


Pero hay otras interpretaciones y conceptualizaciones que nos mueven a avanzar hacia una sociedad sustentable, lo cual es básicamente transformando el modelo actual, lo cual significa cambios en todos los elementos antes planteados y que básicamente sugieren una transformación en la relación que tenemos con la naturaleza, una relación extraviada, tan pérdida como la plata del milico y paco gate; así como también es necesario cambios en cómo nos relacionamos en nuestras sociedades (ámbitos laborales, derechos sociales, equidad de género etc.). Hay algunas lecturas basadas en el ecomarximo, si ese cáncer nuevamente nos da una lectura e interpretación de la realidad para transformarla.


Rodrigo Díaz Fonseca

Asistente Social

Máster en Gestión Sostenible del Ambiente. PFS Araucanía

28 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


jca2311
Jun 29, 2023

Qué buen aporte hace Rodrigo Díaz a un tema que de soslaya en diferentes niveles poblacionales y políticos. Ahora bien, a partir de este aporte habrá que profundizar como se logra mitigar y cambiar las condiciones del cambio climático con poderes que lo provocan y una población que ha interiorizado el neoliberalismo, causante de la agudización de la emergencia climática. Hay alianzas sectoriales hasta con los causantes y alianzas sistémicas con quienes asumen políticamente la transformación societal

Like
bottom of page