top of page
  • Foto del escritorplataformasocialista

Principios del Frente Amplio



El Frente Amplio se declara profundamente DEMOCRÁTICO, buscando garantizar el acceso y la redistribución del poder político y económico como condición para la ampliación de los derechos y de las libertades en los demás ámbitos de la sociedad. Propicia un sistema participativo y descentralizado, con instituciones representativas y formas directas de expresión ciudadana en todos los ámbitos de la vida. Trabajamos por la justicia territorial y la seguridad de las personas para que puedan desarrollar una vida digna sin importar características socioeconómicas, culturales, geográficas o ambientales a través de un Estado Social y Democrático de Derecho.


El Frente Amplio se define SOCIALISTA en tanto lucha por una sociedad inclusiva e igualitaria fundada en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el compromiso irrestricto con la garantía, respeto y promoción de los derechos humanos. Aspiramos a un horizonte de emancipación de toda forma de explotación, opresión y sometimiento de la vida para construir una sociedad que permita el ejercicio pleno de la autonomía, el vínculo solidario, fraterno y enriquecedor para lograr el buen vivir entre todos los miembros de nuestra sociedad. De este modo se reconoce en la amplia corriente popular que, en formas diversas pero convergentes, lideraron Francisco Bilbao, Teresa Flores, Luis Emilio Recabarren, Elena Caffarena, Eugenio González, Olga Poblete, Clotario Blest, Julieta Kirkwood, Salvador Allende y todas las compañeras y compañeros que lucharon contra la dictadura y por la recuperación y ampliación de la democracia.


El Frente Amplio se define FEMINISTA, con un carácter inclusivo y convocante que busque construir mayorías desde la teoría y la práctica. Un feminismo desde el encuentro intergeneracional, transinclusivo e interseccional, porque vincula todas las luchas. Lo entendemos como pilar insustituible de un proyecto político emancipador que busca la igualdad de género y terminar con toda forma de subordinación, que lucha por una sociedad libre de violencia y por derechos sexuales y reproductivos. Reconoce el trabajo de cuidados como una actividad fundamental para la sostenibilidad de la vida y la democracia paritaria como una forma justa de distribución del poder.


El Frente Amplio es ECOLOGISTA. Busca conciliar el desarrollo social y económico con una relación armónica con la naturaleza, que no ponga en riesgo el presente y futuro de la vida. Proponemos transitar de un modelo de desarrollo que solo se mueve en la dimensión económica-productiva mediante una transformación multidimensional que se haga cargo de la crisis climática, la contaminación y pérdida de biodiversidad que enfrentamos, poniendo por delante el buen vivir, la justicia social y justicia ambiental.


El Frente Amplio es un proyecto político PATRIÓTICO, LATINOAMERICANISTA, E INTERNACIONALISTA. Aspira a proteger la soberanía nacional y las identidades de todos los pueblos que lo integran. Defiende la autonomía política de los países y, desde el sur global, promueve el multilateralismo, la cooperación, la justa distribución de la riqueza, el acceso equitativo a la tecnología entre naciones y la interculturalidad como punto de encuentro.


El Frente Amplio proclama la LIBERTAD como parte constitutiva de nuestro proyecto emancipatorio, que solo puede desarrollarse en una sociedad democrática en la que todas las personas tengan los medios y la oportunidad de elegir su destino, realizar su potencial individual y una vida plena. Esto implica que los derechos sociales estén garantizados para todos y todas, y no solo unos pocos, sacándolos de las lógicas del mercado y el endeudamiento.


El Frente Amplio aspira a representar dignamente los intereses de los sectores POPULARES y contribuir a la redistribución del poder y la riqueza, a la autonomía local y a la construcción comunitaria. Busca terminar con las diversas formas de opresión a través de la incorporación activa de las y los trabajadores, mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas, las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes, pueblos indígenas y las comunidades víctimas del racismo. Declara abiertas sus puertas a todas las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia social, vinculando activamente la política con las fuerzas vivas de la sociedad.


El Frente Amplio cree y trabaja por un Chile DESCENTRALIZADO y DIVERSO. Propicia el desarrollo equitativo de las regiones, fortaleciendo la descentralización política, económica y administrativa de nuestro país. Reconoce su diversidad e identidades territoriales. Aboga por la interculturalidad y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y tribales.


El Frente Amplio se define POR LA PAZ, contra la guerra y todas las formas de violencia, condena el terrorismo y las intervenciones armadas extranjeras, y propicia el diálogo y la negociación como vía para resolver conflictos entre naciones y pueblos en el marco del derecho internacional. Al mismo tiempo, reconoce el derecho a la resistencia y la desobediencia frente a la tiranía y opresión.


El Frente Amplio declara la PROBIDAD y TRANSPARENCIA como valores esenciales para resguardar la democracia, los intereses colectivos y la legitimidad de la política. Entiende la probidad como la defensa del interés general por sobre los intereses particulares; y la transparencia como la práctica de facilitar el acceso a la información y a la rendición de cuentas sobre materias de interés público. Asimismo, defiende una agenda para desterrar el vínculo entre la política y el dinero, la corrupción y los conflictos de interés en los ámbitos públicos y privados.


El Frente Amplio es PLURAL, recoge y valora en su interior las diferencias constructivas y las trayectorias diversas que convergen hacia objetivos comunes. Para este efecto se propone forjar una nueva fuerza política que sea un movimiento vivo, que descentralice el poder interno, prevenga la corrupción y genere renovadas formas de participación.


El Frente Amplio se nutre críticamente de las experiencias históricas de las izquierdas e instala su mirada en el presente y futuro. Tiene la fundada ESPERANZA en la posibilidad de construir otro modo de vida: una sociedad de seres humanos libres de explotación, alienación o sometimiento. Esa esperanza colectiva es un impulso que nos dará fortaleza y abrirá caminos de victoria.

147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page