top of page
  • Foto del escritorAldo Frites

La pandemia exige un enfoque de género. Agenda Género COVID 19

La agenda de Género COVID 19 reúne diversas organizaciones de la sociedad civil y ha venido jugando un destacado rol en la tarea de visibilizar la dimensión de género asociada a la pandemia y promover políticas y medidas específicas. Un rol aglutinador y dinamizador ha jugado la presidencia del senado, bajo la dirección de la senadora Adriana Muñoz. Plataforma Socialista se ha hecho presente en esta iniciativa a través de las compañeras Catalina Moya y Rossana Carrasco.

 

Entre sus pasos más recientes se puede destacar la reunión de la Mesa con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género el pasado 10 de julio. Respecto a los puntos y propuestas trabajados por esta iniciativa se pueden destacar:

  • Preocupación por la crisis sanitaria, económica y humanitaria por la que atraviesa nuestro país, y particularmente por la situación de miles de mujeres que ven agudizada su situación de vulnerabilidad, profundizando las desigualdades de género existentes, tanto en el trabajo como al interior de los hogares, con un serio aumento de la violencia intrafamiliar y de género.

  • En este contexto, se hace imperativo que el Gobierno acoja las recomendaciones que han realizado diversas organizaciones internacionales en esta materia, con el objetivo de mitigar los enormes efectos que esta pandemia genera en las mujeres. (ONU Mujeres, OIT, OMS, UNICEF, CIM, CEPAL, CIDH, Comité expertas Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, entre otras).

  • Exigir un rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y su proactividad para proteger los derechos de las mujeres que habitan el territorio nacional.

  • Proponer un proyecto de Ley para enfrentar catástrofes nacionales con perspectiva de género.

Participantes en la reunión con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett:


Senadora Adriana Muñoz

Comisión Violencia (María José Guerrero)

Comisión Salud. SSR (Tere Valdés)

Comisión Trabajo (Julia Requena)

Comisión Educación (Rosario Olivares)

Comisión Territorio (Mafalda Fabbri)

Comisión Migrantes (Patricia Loredo)

Agenda Parlamento: Diputada Camila Vallejo y Diputada Gael Yeomans


Desde Plataforma Socialista se ha acordado dar especial relevancia a esta iniciativa y todo aquello que contribuya a poner en la agenda la dimensión de género que la pandemia y la crisis social, laboral y económica tiene.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page